Entrevista a César Troncoso


 "No, del teatro no vivo. Para el teatro tampoco".
"Para laburar lo que está bueno es que vos estés convencido de lo que vas a hacer..."

ENTREVISTA REALIZADA EL 4 DE ABRIL DE 2005 POR MVDTEATRO.COM
CT = César Troncoso / AF= Alejandro Fleitas / NP = Nicolás Paciello
El hombre bajó del ómnibus en 25 de mayo y Juncal, justo en frente a La Commedia, bastante puntual, unos minutos después de las veinte y treinta acordadas.
Alejandro y quien escribe salimos del acode de la barra, nos presentamos y nos acomodamos en una de las mesas mientras hablábamos un poco de su próxima película "El baño del Papa". Mientras nos cuenta la anécdota en la cual está inspirada dicha historia pedimos algo para beber; el ganador del Florencio pide un "liso" (cerveza de barril) y nosotros un chop para cada uno, ahí prendimos cigarrillos y el grabador. La música de fondo transcurrirá ambientando esta charla, durante mas de hora y media, a través del jazz, Bob Marley, Cipress Hill y Rita Lee cantando a los Beatles, entre otros. Mejor marco que eso y uno de los ventanales de La Commedia, imposible.

NP- Bueno César, ¿ Mañana es tu cumpleaños?
CT- Mañana es mi cumpleaños, 5 de abril.

NP- ¿Cumplís... ?
CT- 42 años.

NP- ¿De Aries?
CT- De Aries.

NP- ¿Crees en eso?
CT- (Piensa)... No, no. Viste que siempre en todos... alguna cosa. algo, algo que te identifica hay....pero bueno tá, no...no creo.

NP- ¿Dónde naciste?
CT- Nací acá en Montevideo en la Aguada.

NP- ¿Te criaste ahí?
CT- Me críe ahí si, viví ahí en la Aguada hasta los diecinueve años, viví ahí en la zona de Rocha y Blandengues, San Martín y Blandengues y después ahí mis viejos se fueron a España y me fui a vivir al Palacio de la Luz (que también mas o menos es la misma zona).
Mis viejos se fueron a arraigar a España, me querían llevar pero no me fui y me casé y volví de vuelta a la Aguada, ahí atrás de la Facultad de Medicina.

NP- ¿Tus viejos son españoles?
CT- Mis viejos son españoles, los dos son gallegos

NP- ¿Están allá ahora?
CT- Están allá si, hace veintidós años que están allá.

NP- ¿Hincha de Aguada?
CT- Hincha de Aguada, sí.

NP- ¿Vas a ver a Aguada?
CT- No, lo veo por la tele ahora. Yo iba de mas chico al basketball, pero en la época de Mario Viola, de Recano, de Satelli en esa época. Y ahora me agarró de vuelta, en cualquier momento me voy a ver un partido de basketball, en cualquier momento.

NP- ¿Y fútbol?
CT- No nada, nada... Nacional un poco, pero de fútbol no sé un pepino. Igual miro todos los partidos de la selección.
NP- ¿Qué te llevó al teatro? ¿Qué te llevó a subir a un escenario o a estudiar teatro?
CT- Yo empecé a hacer teatro porque me divorcié en realidad, ninguna razón demasiado interesante. Me divorcié, entonces tenía tiempo muerto a montones, estaba bastante quemado, y yo era espectador de teatro. De mas o menos quince o dieciséis años por ahí empecé a ver teatro y cine, me hice socio de Cinemateca y después mi viejo tenía un boliche acá en el Centro, paraba una gente de ahí del Teatro del Centro y entonces más o menos me hice espectador de teatro. Empecé a ir al Teatro del Centro, al Teatro Circular, la Alianza Francesa y empecé a ver teatro pero nunca había arrancado para... nunca se me había dado la ocasión ni se me había cruzado hacer teatro hasta que me divorcié ¿no?. Cuando me divorcié empecé a tener mucho tiempo libre y allá en febrero creo que fue... , y además estaba muy quemado de cabeza ¿no? Entonces...

NP- Para ahogar penas...

CT- Claro, quería viste... agarrar y meter la cabeza en alguna cosa, pero la verdad que estaba bastante al cuete en la vida. Y en febrero de ese año, no me acuerdo cual era, tenía como veinticuatro o veinticinco años yo...

NP- Estamos hablando del 88 u 89
CT- Sí, yo que sé, por ahí capaz. Y ahí fue cuando Teatro Uno abrió cursos, (en febrero creo que era), en un localcito, en un galponcito chiquito que tenían ahí en Rivera casi Bvar. Artigas... y ahí me anoté en los cursos y tá, y después que entré sí, después seguí. Hice un año en Teatro Uno con Restucia. Cerminara estaba en la clase de al lado, lo veía de lejos (se sonríe)... Y después con María Dodera me fui para La Gaviota, nos fuimos los dos juntos para La Gaviota, hicimos la escuela de La Gaviota los dos. y tá...y eso fue todo lo que hice. Después ya arranqué a hacer teatro.

NP- Y ahí arrancaste con Suárez (Roberto).

CT- Claro. Estando en La Gaviota, había un boliche que se llamaba La Tramoya, y empezamos a generar Suárez y Troncoso ahí.

NP- Suárez y Troncoso fueron como el Lennon-McCartney del teatro acá en un momento, o sea, marcó una diferencia, tenían un público dentro del under, tenían alguna característica diferente, era original. ¿Fue difícil después? No digo difícil, pero el tema de que mucha gente hoy en día te va a ver al teatro, pero siempre quedó Suárez y Troncoso. Por ejemplo, hoy en día yo estoy hablando de Suárez y Troncoso.
CT- Si, si, siguen, alguna gente sigue preguntando de eso, y bueno tá, el año pasado hicimos ahí un coso para TV Ciudad y lo hicimos los dos, bah, no fue Suárez y Troncoso pero lo hicimos.....

Mozo- ¿Van a cenar algo?
Como salido de alguna actuación de Suárez y Troncoso (en que momento) apareció uno de los mozos. Alejandro y yo que estábamos ansiosos por degustar alguna de las delicias de La Commedia escuchamos a nuestro invitado decir que no ya que lo esperaban mas tarde en la casa a cenar. Fue así que por respeto a César también dijimos que no. Y yo ya me había hecho la cabeza con una pizzeta. No importa volveremos otro día.
Lo que sí, que lisos para César y chops para nosotros nunca faltaron en la mesa, así como el humo de cigarro estuvo presente todo el tiempo en esta conversación.

CT- (Al mozo mientras éste retiraba las copas y los platos) ¿Sigue viniendo Waldo León a este establecimiento?

Mozo- ¿Mi amigo Waldo?
CT- ¿Sigue viniendo?

Mozo- Cero falta. (se ríe)
CT- Mirá que cosa
AF- Después del Licnobio...
CT- Sí, claro. Hoy va para casa, creo. Después de un año de no verlo.(refiriéndose a Waldo)

NP- El Licnobio... que tiempos aquellos, justo estábamos hablando de esa época.

CT- Ahí también estábamos. Si estábamos hablando de antes, en realidad, pero después en el Licnobio hicimos unas cuantas vueltas. este...¿si había sido difícil después? No, no es difícil.

NP- No tanto difícil sino el tema de como pegó...

CT- Pegó, pegó, pegó sí. lo que pasa que ahí pegó porque justo había como un bache ¿no?. Quiero decir, ahí el under o lo que sea que sea eso que se llamaba under no tenía mucha cosa a nivel de teatro ¿no?. Había tenido antes a La Comedia Peñarol y después ahí coincidiendo con nosotros estaban Los Jarabe Blues, llegaron a estar, que eran cuatro, dos tipos y dos tipas (dos hombres y dos mujeres mejor dicho)
pero no había. Bueno tá....el Peveróni, Alan Klein En la Cama con Ana, todas esas cosas, pero así ese tipo de espectáculo como el que hacíamos nosotros creo que no había mucho ¿no?. Digo, en realidad, me da la impresión a mi de que también, (mas allá de que yo creo que lo que nosotros hacíamos era bueno),....lo que pasa que también era bastante único me parece, entonces eso fue de repente lo que le dio un poco ahí una cierta aureola, viste, pero después no, eso...en realidad lo que la gente, lo que muchos veteranos (porque a esta altura del partido todo el público aquel creció ¿no?, ya no hay mucho pendejo en la vuelta), lo que los tipos lamentan, es que de repente, no haya Suárez - Troncoso o que las ofertas en ese sentido sean pocas, ¿no?,...pero no resultó difícil después seguir con teatro más convencional o laburando en otras cosas, no fue difícil.

NP- No te encasillaron ahí.
CT- No, creo que no... porque inclusive medio simultáneamente con Suárez -Troncoso nosotros ya estábamos haciendo otras cosas; habíamos actuado "Pecados Mortales" con Roberto también, después yo había trabajado con La Tabaré, Roberto arrancó a dirigir sus propias obras, y a su vez yo empecé a trabajar en las obras de Roberto o sea que tampoco hubo corte de vinculación entre nosotros, quiero decir, él dirigía y escribía y yo seguía actuando en sus obras, o sea que de última no fue difícil.

NP- Digamos que vos (no sé si la generación de ustedes) pero fue la que empezó a trabajar también fuera de los espacios convencionales. Te hablo del "Bosque de Sasha", o la que hacían allá también...
CT- En la caballeriza del Blanes también laburé

NP-... en Colón

CT- En Colón, la del tren. Yo creo que sí. Ahí coincidió, me parece que coincidió, ....no se bien, pero me parece que ahí coincidieron varias cosas ¿no?; por un lado referencias que alguna gente tenía, por ejemplo, de espectáculos en Brasil. Mariana Percovich venía como muy... muy...,había tenido su etapa de crítica de teatro en Búsqueda entonces se iba a festivales en Brasil o festivales en Argentina y tenía, de repente, un panorama de lo que se estaba haciendo por ahí, donde el espacio no convencional era una cosa más, una alternativa más de teatro, entonces ella de alguna manera lo trajo; y por otro lado coincidía de repente también que te encontrabas con que las salas eran de bastante difícil acceso, porque tienen condiciones económicas que de repente un grupo joven no banca.

NP- ¿Esas obras en un principio fueron planteadas como para una sala o siempre se cranearon para hacerlas afuera?

CT- No. Las que yo participé creo que no, que en general se plantearon para afuera. Pero por ejemplo la primer obra de Roberto Suárez, "La Fuente del Abismo", la primera que dirigió y escribió, se hizo en Arteatro que era la sala que se consiguió, digamos. Roberto se planteó sala en primer instancia, ¿no?, después bueno se dió cuenta que el tipo de espectáculo que el tipo se planteaba en realidad estaba buena para otros espacios, pero la primer obra fue en una sala. Mariana Percovich, mismo, cuando hizo "Te casarás en América", si bien trabajó el espacio de una manera alternativa, no dejó de ser una sinagoga, era una sinagoga pero era un espacio cerrado ¿no?, no era un espacio abierto. Después si, después se fueron tomando espacios rarísimos... yo laburé en lugares muy extraños. (Se ríe).

NP- ¿Te atrae el tema de la dirección?

CT- Si, me atrae. Lo que pasa es que... yo no se si me atrae de cabeza digamos o si es algo que yo puedo llegar a hacer realmente, es decir,...yo quiero escribir y dirigir pero...al día de hoy, y viendo lo que he escrito y dirigido, capaz que quiero más que como una masturbación intelectual que como un hecho concreto ¿no? De hecho no he clavado las guampas para generar una dirección, digo, no he hecho nada para generar una dirección, mas allá de que bueno tá, tampoco he encontrado una obra que vos digas "ésta está buena, me quema la cabeza como para dirigir". Y en el caso de la escritura he escrito cosas, pero que yo creo que hay una. Escribí, bueno...yo escribía los sketches de Suárez - Troncoso, esos si estaban buenos, pero... (perdón no todos los sketches de Suárez y Troncoso, algunos ¿no?), pero después escribí tres o cuatro obras de teatro de las cuales creo que una está potable y lo demás es basura, o sea que me atrae si, pero... hay algo de verso, me parece, a esta altura del partido... (Reímos todos)... a esta altura del partido asumo que algo de verso hay porque no lo he hecho.

NP- Pero ¿lo tenés pensado en un futuro?

CT- Si, si, si, como posibilidad si, me gustaría. Pasa que me gustaría... por ejemplo las cosas que he escrito que podrían ser, depende como lo trabaje, pero podrían ser un punto de arranque para terminar generando otro espectáculo que no es ese texto ¿no?, o que sea malo, pero no me estimulan a dirigirlas las cosas que escribí. Y después de repente hay textos que están bárbaros, (yo no leo mucho teatro la verdad), entonces no tengo muy claro que mierda hay por ahí que esté bueno para ser dirigido; entonces me pasa que es difícil encontrar una cosa que vos digas, viste cuando lees una obra y vos digas "chau, es esto, está bárbaro ¿viste? me gustaría... levanté imagen", porque me parece que lo primero... vos no podés empezar dirigiendo una obra mas o menos...

NP- Sí, sí, sí

CT-... tenés que dirigir una obra...

NP-... que te guste a vos.
CT- Digo yo, por lo menos la primera, mientras adquirís oficio, tenés que quemarte la cabeza...

NP- ¿Qué raro no?

CT- Si, es raro. Después de Suárez - Troncoso, así cosas con humor... Cosas con puntas de humor sí han habido ¿no?, las propias obras de Roberto siempre tienen una zona de humor digamos, pero no una comedia neta, así que vos digas "es para morirte de la risa", no nunca hice. Y después yo que sé, bueno tá, salí en murga...

NP- Eso te iba a preguntar. ¿Qué experiencia eso de "La Naranja Mecánica"?

CT- Bárbaro, el carnaval es lo más grande que hay.

NP- ¿Fuiste vos?

CT- No, me llamó el Gallego Vidal. Yo había ido con el Gallego a.. Yo había hecho una suplencia en "Ah machos", la obra de Fontanarrosa que dirigió Toja (Fernando), porque había un actor que había viajado el año anterior a España, Domingo Lago, entonces cuando volvió a pedir para viajar a Venezuela y a Colombia, en el trabajo no le dieron licencia, entonces me llamaron para sustituirlo y yo viajé con ellos a Caracas y a Bogotá, a los dos festivales, y bueno ta, pernoctaba en el mismo cuarto con el Gallego Vidal, y entonces el Gallego estaba por sacar la Naranja junto con Alejandro Salkin y convocó ahí a una gente y me llamó. Y tá, impresionante, el carnaval es divino, divino.

NP- Es algo como que... en Uruguay ¿no?, es un plus que no tiene un actor de otros lados ¿no?

CT- ¿El carnaval?

NP- Sí, la incursión en carnaval. Hay actores de teatro que hacen cine, como vos, hacen televisión, como vos, pero no tienen la posibilidad de hacer carnaval.

CT- Sí, sí. No solo es un plus para el actor de teatro el hacer además carnaval, porque tiene otros códigos, otra historia ¿no?. ¡Ojo!, para mí el carnaval es teatro, no es otra cosa, o sea es una zona más del teatro, del espectáculo teatral porque el escenario donde lo hagas y de donde vengas es otra historia, sino lo que está bueno es que genera actores. Lo que está bueno no es que sea otra chance para mí, lo que está bueno es que genera infinidad de actores. Este país está plagado de actores, plagado de gente que se expresa mediante el teatro porque toda esa gente, que no hace el resto del año teatro, hacen carnaval, loco. Es impresionante. Cuando vos ves parodistas, viste, que son flacos que manejan un taxi de repente, (yo no sé, yo no conozco a muchos, pero yo me acuerdo que el Cacho Denis era taxista y el colorado Lec creo que también), esos tipos actúan, cantan y bailan en carnaval ¿viste?. Es impresionante lo que tiene éste país y malamente retribuido, digamos, (no sólo economicamente sino hasta de prestigio y reconocimiento), es impresionante. Claro, para el actor es una zona más, pero también me parece que trabajar en carnaval implica de alguna forma que te guste el género, digamos, en alguna de sus categorías, si no es medio al cuete, claro ¿viste?....no de al cuete, si lo que te gusta es Shakespeare no hagas carnaval, yo que sé, o sea si lo que te gusta es un área de trabajo no te insertes ahí porque está la boca abierta.

NP- ¿No te llamaron nunca más de carnaval?

CT- Sí, me llamaron un par de veces. Después me había llamado un par de veces Carlitos Viana, cuando todavía estaban los Buby's, pero lo que pasa es que el Carnaval te mata, esos dos o tres meses mortales, sobre todo el mes de febrero, propiamente dicho, es criminal en el sentido de que... , bueno ahora no se como están de tablados, capaz que los tablados bajaron mucho, pero es complicado trabajar y hacer tablados ¿no? Y además bueno, uno más o menos, como yo tengo continuidad naval, si vos tenés que despuntar el vicio en febrero, bueno tá, probablemente concentres ahí y hagas maravillas con tal de estar, pero bueno yo de última he laburado todo el año entonces, digo, no tengo esa pasión enloquecedora de los tipos que sólo trabajan febrero. Pero el carnaval es maravilloso, maravilloso.

NP- Habláme un poco de la televisión, un poco del cine. Pertenecés a una generación, (te lo digo desde afuera,
te lo digo como espectador, como público...)
CT- Sí

NP-... en la cual sos actor de teatro, pero creíbles en la televisión o en el cine, que antes no pasaba eso...

CT- Sí.

NP-... o sea como que se sacaron un poco el molde. ¿No?

CT- Sí. Yo no estoy tan de acuerdo con eso. Yo lo que creo es que para todo. todo implica un aprendizaje. A mí me parece que si vos cambias de... Cuando yo hice carnaval, había dos pautas mínimas o tres pautas mínimas que eran diferentes con respecto a hacer teatro, ¿no?. Por lo menos, por ejemplo, en un tablado vos lo que tenés es amplificación, tenés una línea de micrófonos, si vos querés que te escuchen hablá al micrófono, y si te trasladas de micrófono a micrófono, mientras te trasladás, no hables ¿no?. Eso es una cosa mínima que hacer tablados implica, saber que no podés estar en un tercer plano o en un segundo plano si te toca hablar. El coreógrafo tiene que saber que vos no podés estar de espaldas si te toca cantar; boludeses que hacen a la diferencia de género. Lo mismo pasa con cine y televisión. Si vos sos un actor que trabaja habitualmente en teatro, sobretodo cuando los teatros eran grandes, porque digo, el teatro Circular es un teatro muy único, el teatro del Centro, son chiquitos ahora ¿no?, pero cuando vos trabajabas en Sala Verdi, en el Teatro Solís o trabajabas en el Stella, la proyección de voz y la proyección del gesto que vos necesitabas para llegar a la última fila, hacían que vos tuvieras un tipo de trabajo, de repente, como más acartonado, ponele, pero acá no hubo simultáneamente a ese trabajo en teatro un trabajo en cine y en televisión con continuidad suficiente como para que el actor tomara el otro...

NP- Se adapte.

CT- Claro, haga la adaptación. Toda cosa necesita adaptación, cualquier cosa que emprendas vas a necesitar adaptarte. Yo no creo que nuestra generación sea más audiovisual...

NP- Tuvieron más posibilidades.

CT-... sino que me parece que empezaron a aparecer las posibilidades ahora. Pero yo no creo que los grandes actores veteranos de Uruguay no estén en condiciones de hacer cine creíblemente. Si sos bueno vas a poder bajar y disminuir, vas a tener material porque el material sos vos mismo. Lo que creo es que se están empezando a dar las chances con mayor frecuencia y eso te genera un cierto oficio, quiero decir... y después, bueno si, hay gente que naturalmente tiene una cosa como de trabajo en chiquito que es muy creíble ¿no?. Julio Calcagno, que es un actor veterano, es un actor que puede ser muy creíble en lo audiovisual, lo mismo Bolani, pero bueno, tienen mucha experiencia también en teatros chicos, en el Circular, hicieron muchos trabajos en el Circular, que también te hace trabajar el pequeño gesto y esa cosa.

NP- Hablame un poco de la película (El Baño del Papa), de lo que emprendes mañana ¿no?¿Mañana empieza todo el tema o.. ?

CT- No, no. Yo estoy ensayando, o sea, en principio ya tuve dos o tres ensayos con Cristian, no sé el apellido (se ríe), el director de actores que vino de Brasil para "El Baño del Papa". Y bueno la idea es que voy a trabajar en esa película. Hice un casting, me seleccionaron y voy a trabajar en esa película que se va a hacer en Melo más o menos en tres o cuatro semanas, es lo que me han dicho, no me han ajustado detalles. Creo que los temas... o sea hacer una película no es como hacer una obra de teatro, es un poco más complicado, entonces me da la impresión de que hay mucha cosa que se está cerrando y se está abrochando ahora y que se está ajustando seguramente, entonces bueno, la pretensión es esa, en tres o cuatro semanas arrancar el rodaje allá en Melo.

NP- ¿En teatro tenés algún proyecto ahora?

CT- No, en teatro no. Terminó "Frozen", en febrero bajamos, hicimos enero y febrero de este año, y después me llamaron para algunas cosas que no acepté, digamos, y por ahora nada.

NP- Vamos a hablar un poco del tema Florencio. Te nominaron cuatro veces y...

CT- Si, Me nominaron cuatro veces y una me lo dieron, la última me lo dieron. ¿ Qué querés saber? ¿Que opino de los Florencios?

NP- No, no. Eso lo dejo para después. ¿Qué se siente ser nominado? ¿Qué se siente no recibirlo? ¿Qué se siente recibirlo?

CT- Ser nominado está bueno. La primer cosa que a mí me parece es que a los Florencios los tenés que tomar con pinzas. En general, cualquier cosa en la que hay un jurado... en cualquier cosa donde hay personas hay subjetividad, ¿no?, siempre. Entonces digo, si te nominan o no te nominan quiere decir que para esas subjetividades ese año anduviste bárbaro (Se ríe), pero no es mucho más que eso en principio. Además muchas veces uno siente cuando un trabajo está bueno para uno, después si además está bueno para los demás, vamo' arriba. Pero digo está bueno de todas maneras. Yo ya sé que son diez tipos que... (se ríe)... diez personas, (tengo una tendencia a decir tipo y tipa y después queda espantoso), diez personas deciden la chance de que cinco actores estén ahí. Es gratificante, a mí me gusta que me reconozcan el trabajo que hago y en ese sentido está bueno... y está bueno ganarlo, si lo ganás mejor, pero si no lo ganás también está bien porque lo que no podés hacer, me parece, es tomarlo como una competencia, en el sentido de que no puede ser que vos al de al lado lo mires con carita de viste (pone cara de malo) estamos compitiendo y entonces te hago una zancadilla. Yo las veces que perdí me parece que perdí bien, o sea, las veces que no lo gané me parece que no lo gané bien. Lo ganó Pepe Vázquez dos veces y lo ganó Humberto de Vargas la tercer vez. ¿Y que voy a decir yo? (Ríe) ¿Qué puedo decir si lo gana Pepe y Humberto? Nada, está bien ¿Entendés? Capaz si lo hubiera ganado algún otro me incomodaba, capaz que me incomodaba más o menos, pero digo, siempre es subjetivo ¿viste?, siempre es subjetivo. A mí me parece que lo tenés que tomar como es, lo tenés que tomar como un reconocimiento y como un halago, como una cosa que si te la dan te gratifica y te gusta, y es un cariño que te hacen, pero si lo perdés también está bien, no pasa por ahí. Yo que sé, hay gente que se lo toma más a pecho me parece ¿no? No está bueno, me parece,... no está bueno porque yo estoy a favor, o sea, yo voy a los Florencios, si hay Florencios que repartir yo voy, además comés (carcajada general) pero siempre con eso, si lo ganás vamo' a arriba y si lo perdés también. Yo que sé, está bueno.

NP- ¿Sos dibujante?

CT- Soy dibujante. Bah, soy dibujante (tono de burla) Sí, en una época era más dibujante que ahora. Ahora estoy dibujando de vuelta, pero sí, llegué a publicar y me presenté a un par de concursos de artes plásticas... a un premio Paul Cezanne y a un premio Coca-Cola, cuando todavía había premios Coca-Cola, y entraron, nada más, los dibujos entraron. Y después había publicado en revistas subterráneas y en Mate Amargo, ahí había publicado con una cierta continuidad porque había dos pibes que dibujaban una página para jóvenes y yo les ilustraba la página, me hacía llamar "Cocoliso" y les ilustraba la página... y está bueno si, eso parece que está difícil que yo deje de dibujar.

NP- ¿Vivís para el teatro o vivís del teatro?

CT- No, del teatro no vivo. Para el teatro tampoco. El teatro es una de las cosas que yo hago con mayor gusto y que es una de las cosas que me parece que me hace bien hacer y que en principio tengo pretensiones de seguir haciendo mientras pueda de corrido. Del teatro no vivo, al día de hoy no vivo, no metí un éxito a nivel económico desde que empecé, nunca.

NP- Siempre buenas críticas.

CT- Claro, buenas críticas, prestigio, Florencio en la vuelta, eso sí, esas cosas sí, pero plata nunca hice, o sea del teatro no vivo. Y para el teatro... hasta ahí nomás. Yo, en realidad, tengo una mujer y una hija, y bueno mientras pueda coordinar todo, sí. La segunda opción después de mi mujer y mi hija, después de vivir una vida o tratar de vivir una vida relativamente normal, lo siguiente es hacer teatro.

NP- ¿Ahora en que zona vivís?

CT- Ahora vivo en el Parque Posadas. Pero claro si me tenés que decir si vivo "del" teatro o "para" el teatro, para. No cabe otra (riendo), contra mi voluntad ¿no?. Me gustaría vivir "del" teatro.

NP- Y en actividad diaria, digamos, ¿a qué te dedicás?

CT- Trabajo en una oficina, en un estudio contable hace veinte años. Y estoy contentísimo porque he descubierto una vocación.

NP- El otro lado de Troncoso

CT- Claro, disfruto como loco pasando contabilidades, no se puede creer.

AF- ¿Surgen personajes de eso?

CT- No,... hay material, sí, hay material como para hacer veinticuatro películas, pero no, no, por lo general las cosas que yo hago no tienen mucho que ver (hasta ahora al menos) con el naturalismo y el costumbrismo más de oficina, tipo Benedetti, no he agarrado para ahí, pero. no, no,(piensa, mira hacia el techo y se ríe). ...sí hay material, hay material, (señala al grabador) si apagan el grabador después les cuento.
(Se pone serio y vuelve a la pregunta anterior como justificando) Me gustaría dejarlo pero pasa que no me da ninguna seguridad dejarlo. De repente ahora el cine se puede pretender que se pague un poquito más, porque el cine maneja otro dinero, maneja otros volúmenes de dinero, pero el teatro si no envocás un éxito no te genera plata y aunque envoques un éxito te genera plata un año, de repente, y al año siguiente te tenés que matar.

NP- Y en cuanto a libertad, por ejemplo, que ahora vas a filmar o ese tipo de cosas ¿en la oficina te la bancan?

CT- Sí, sí, en ese sentido son un pan de dios. En ese sentido son bien, son bien. Yo ya pedí para "El Viaje Hacia el Mar" en su momento. La gira, no me trancaron nunca una gira. Las chances que yo he tenido de hacer giras no me las trancaron jamás. No, no, no, en ese sentido son bárbaros. Digo, teniendo que trabajar en una oficina, me quedo en ésta, sin duda.

NP- ¿Escuchás música?

CT- Escucho

NP- ¿Qué te gusta?

CT- Yo de música no sé nada, sé muy poco, pero me parece que la que me gusta está buena. (Se ríe) Escucho alguna cosa de jazz. Mi hermano sí. Mi hermano vive en España también, escucha mucha música, tiene un boliche, además tiene que ambientar el boliche con música, entonces me ha pasado unos cuantos CD. Estoy escuchando flamenco-pop, creo que es, creo que es el género, flamenco-pop me parece. Hay unos grupos, uno se llama Pata Negra, otro se llama Navajita Plateada, Mártires del Compás, Ojos de Brujo, están bárbaros, loco, están bárbaros. Escucho música celta, porque ahora yo que soy hijo de gallego, ahora los gallegos no son más gallegos, son celtas. (Se ríe) Ahora somos casi irlandeses, entonces estoy escuchando, tengo como seis o siete discos de música celta. Música nacional, sí.

NP- ¿Qué te gusta de música nacional?

CT- ¿Música nacional qué me gusta?

NP- ¿Qué escuchas?

CT- Me gusta el costado menos folklórico, menos canto popu. Me gusta Fernando Cabrera, me gusta Drexler, me gusta Leo Masliah, Ruben Olivera, Mateo. Bueno, Fernando Cabrera en todas las formas, "Baldío", "Montevideo", aquellas cosas. "Los que iban cantando" me encantaban. Escucho tango también. Tango escucho poco, pero tengo Goyeneche, Piazzolla. ¿Qué mas escucho? Ismael Serrano, eso lo escucho medio contra mi voluntad, me lo pone mi jermu y me lo tengo que bancar, un rato está bien pero ya es demasiado.

NP- ¿Sos de ir al teatro?¿ A ver teatro?

CT- No, poco. Menos de lo que debiera. En realidad desde que tengo hija.

NP- ¿Qué edad tiene tu hija?

CT- Seis. Tengo una familia medio chica ¿no?. Tengo una tía... así que se puedan hacer cargo de la nena tengo una tía mía y una tía de mi mujer, entonces eso siempre un poco condiciona la ida, y me voy boludeando. Cuándo voy disfruto ¿eh?, o sea no es que hago teatro porque no hay tanto cine o porque la televisión se me niega. (Ríe) Me gusta ver teatro y me gusta hacerlo. Pero no he visto mucho, la verdad es que estoy viendo poco (teatro). Estoy viendo poco y estoy yendo poco al cine. Quiero decir, mucho video, tengo cable y por ahí la llevo.

NP- Y de lo último que has visto en teatro ¿qué es lo que te ha gustado o te ha llegado?

CT- De lo último ¡pah!

NP- Si querés ir mas atrás

CT- No, no, no, voy más atrás, porque de lo último voy a pasar vergüenza. Vi "Shakespeare Comprimido". Pero eso, claro, lo vi porque Mario Ferreira dirigía "Frozen", dirigía "Shakespeare Comprimido", me invitó y fui. Y además la nena no estaba, ese fue un día que no estaba mi hija en la vuelta, entonces... Igual la hubiera llevado porque además una de las pocas veces en que coincide que además la puedo llevar, es un tipo de obra que podía haber ido. "Shakespeare Comprimido" me pareció muy divertida, me gustó mucho, esos pibes me parecen bárbaros, los tres pibes son de una generación de gente jóven que el año pasado yo vi unos exámenes de la E.M.A.D. porque me habían llamado como jurado externo (una cosa así) y hay unos pibes que andan volando, Gabriel Calderón, toda esa gente. No vi las de Gabriel Calderón, me hubiera gustado verlas. No vi ni "Las buenas muertes" ni "Mi muñequita" todavía (esas espero verlas). Pero por ejemplo sí, que yo te diga lo último que me impresionó fuerte fue "Mujeres Soñar un Caballo" dirigida por Veronese, o sea, escrita por Veronese y dirigida por él mismo. La vi en un festival de La Plata y está bárbara, es impresionante lo que hace ese tipo. Nunca había visto nada de Veronese y cuando había pretendido leer algo de él, no le había podido entrar, me cansó. Y es impresionante lo que consigue el tipo, la densidad que se genera en escena, los climas que el tipo genera con seis actores encerrados en un pedacito mínimo, es muy impresionante.

NP- ¿Tu experiencia ahora en "Frozen"?

CT- Ah! Bárbaro, bárbaro, bárbaro. "Frozen" bárbaro, porque yo nunca había trabajado con ninguno de ellos, ni con Mario, ni con María Mendive, ni con Margarita Musto. Sí había trabajado en "Juego de Damas Crueles" con María Elena Pérez, que terminó haciendo la suplencia de María Mendive en la etapa de El Galpón; con ella sí, yo ya sabía que con ella trabajaba bien. Y me encontré con un grupo de gente bárbaro, que es como medio... Para laburar lo que está bueno es que vos estés convencido de lo que vas a hacer y que además haya buena gente en la vuelta cosa de que no se te complique... digo, tratar de no trabajar con gente jodida ¿no?.

NP- Sí, la química esa ¿no?

CT- Claro, porque aparte se nota ¿no? Me parece.

NP- En cualquier laburo

CT- Claro. Si vos no te dirigís la palabra con el actor de al lado después ¿qué escena de amor podés llegar a hacer, no? o ¿qué nada?. Y laburamos bárbaro. Y además el resultado a mí me gustó, la sensación que me dió haber hecho "Frozen", las cosas que se conseguían con la gente, y la sensación real, (independientemente del Florencio), yo creía que estaba haciendo una cosa buena. Viste cuando a veces tenés esa sensación. A veces no. Para la gente, por ejemplo, a veces te pasa que hay cosas que están mejores para el público de lo que vos la sentís, pero en este caso coincidía que tanto el público como yo estábamos de acuerdo en que estaba bueno lo que estaba haciendo, y eso también está bueno.

NP- Y los famosos diez "tipos" también.

CT- (Se ríe) Claro, los diez tipos también.

NP- ¿Pocas veces se da eso, no?

CT- Claro, claro. Sí. Ojo, la convocatoria de este tipo de obra siempre es una convocatoria a un público más restringido que otro tipo de obra ¿no? Entonces bueno, quien llega y sabe lo que va a ver está receptivo también. Pero claro, coincide sí. Trabajamos bien y trabajamos mucha gente. Era una obra relativamente dura, digamos, y alguna gente en el intervalo se iba. Nos pasó. Yo creo que se iba o porque la sorprendíamos. Nos pasaba mucho en el Teatro Circular, por ejemplo, que iban a ver la obra de al lado que estaba agotada porque estaba funcionando muy bien, y entonces se metían en la sala nuestra, como tenían el Socio Espectacular. Era la época en que estaba "Cabaret Electoral" que funcionaba bárbaro (se agotaba), entonces claro, si vos ibas a ver "Cabaret Electoral" y te terminabas metiendo en "Frozen", probablemente tuvieras un problema.

NP- Cosas distintas, totalmente

CT- Claro, estabas dispuesto a ver una cosa y terminabas viendo otra bien distinta, entonces bueno, mucha gente, me parece, no se bancaba porque venía un poco desprevenida, ¿no?, Y otra gente no se bancaba porque el tema era duro. También pasó de gente que se fué en el intervalo porque le pareció demasiado duro.

NP- Comparando ¿no? ¿Con "La Sangre" pasaba algo parecido?

CT- Con "La Sangre" pasaba algo parecido. Con "La Sangre" la ventaja que teníamos es que no dábamos la chance del intervalo.

NP-Bancátela

CT- Claro, fumátela y después ves. Pero en "La Sangre" se iba gente también, a pesar de que era muy incómodo irse. Me acuerdo una vuelta, una función que se apaga la luz e inmediatamente que se apaga, nosotros (yo y Jenny Galván) nos colocábamos en el banquito en el que arrancábamos la función, y un señor que se levanta y dice "me tengo que ir, me tengo que ir, soy claustrofóbico, me tengo que ir". Y lo tuvimos que sacar en medio de la sala. O gente que se desmayaba, sobre todo en la escena final (yo no trabaja en esa escena), alguna gente que se desmayaba en la escena de la muerte de Gabriela Iribarren. Un espectáculo para toda la familia (carcajadas generales), una línea suave, suave.
Ya había pasado mas de una hora de charla, un par de cajas de cigarrillos, lisos y chopps. La commedia de a poco se iba poblando cada vez mas. A travez del ventanal la noche del lunes iba girando.

NP- ¿Nunca te convocaron o te plantearon para ser guionista en algún programa de televisión?
CT- Sí, sí. Nos han propuesto cosas para Roberto (Suárez) y para mí en la época de Suarez Troncoso. Las cosas que nos han propuesto, que en realidad le han propuesto mas a Roberto que a mí pero en definitiva iba yo en esa volada, no las tomamos pero hubieran sido en su momento cosas con guíon propio. Lo que pasa es como complicado ¿no?, porque si vos tenés cosas que se hacen semanales o diarias, depende del tipo de programa que pueda llegar a ser, pero digo o semanal o diario, vos tenés que estar con las pilas puestas de semana en semana.
Es como delirante para trabajar a determinado nivel, para trabajar con un material terminado, bien prolijo, bien acabado. O sino tenés... necesitas mucho trabajar con otro aire que no es el que nosotros manejamos habitualmente. Nosotros siempre, (aunque Suarez Troncoso tenían cosas de márgenes como para que si nos gritaban algún insulto nosotros podíamos contestar, pasaba bastante) siempre teníamos como cosas pre-hechas, bien pre-hechas y sabíamos que era eso ¿no?. Nunca probamos lo otro, el laburar mas libremente ¿viste?, o pararnos en un lugar y largarnos a improvisar. Entonces bueno, es complicado tomar esas cosas. Pero nunca nos pidieron específicamente que fueramos guionistas, no. Siempre nos dijeron o nos invitaban y nos decían "bueno ustedes si quieren se escriben lo suyo", siempre era medio esa la convocatoria. Pero no ha pasado, las cosas que han surgido en televisión, hasta ahora le dijimos que no.

NP- ¿En algún momento pensaste en irte del país?

CT- ¿Tipo de irme a Argentina o cosas así? No, no. Yo lo que pienso es, en algún momento, irme a España ¿viste?.

NP- ¿Vas a ver a tus viejos?

CT- Fuí el año pasado, recién por primera vez en veintidos años. Eso no tiene que ver con temas económicos, mas bien tiene que ver con rollos de cabeza míos, seguramente. ¿no?. (Estoy haciendo terapia en este momento) (Nos mira de reojo y se ríe, entonces retoma la pregunta anterior). ¿Para probar suerte en Argentina o cosas así? No, no se me ocurrió, hasta ahora no se me ocurrió. Pero no se me ocurrió capaz porque soy medio cagón o porque tambien hay un tema y es te vas a Argentina y no sos na... Acá, mas que bien ¿viste?, a un nivel medio chico como es esto, estoy medio... mas o menos elijo lo que hago, me convocan con continuidad, la voy llevando. En Argentina es agarrar un book, meterte diez fotos abajo de... o sea salir a trillarla ¿no?. "Mirá loco me presento" ¿viste?, y ahí me parece como que los criterios son otros. Entonces no lo hice.

NP- ¿Vos te adherís a la teoría de que el público uruguayo es un público exigente a la hora de ir a ver teatro?

CT- Eh... hay un público exigente como hay en todos lados. Eso de cajón. Hay público exigente acá, como hay público exigente en Argentina, como hay público exigente en cualquier parte del mundo. Y después hay otro público que no lo es. Yo no creo que el público uruguayo sea tan exigente, porque si lo fuera... yo siempre escucho...

NP- Te lo pregunto porque hay una especie de mito ¿no?

CT- Yo no lo creo, la verdad no lo creo. Quiero decir, creo que hay gente que es exigente acá y en cualquier lado, pero digo, el público masivo no me parece que sea particularmente exigente con respecto a otro. Yo he escuchado gente que agarra y dice "no, lo de Tinelli acá no tiene sentido, tanta ordinariez, tanta cosa". Pero Tinelli es el programa de más audiencia que hay, o sea, cuando vos ves, ves humor argentino, si no no estaría funcionando ni caminando en Uruguay, no lo estarían programando. Lo están programando porque es lo que se ve. Entonces digo, hay un público exigente como en cualquier lado. Pero es como agarrar y decir "los argentinos son berretas porque producen televisión berreta". No, berretas son los que están en televisión, en todo caso. Pero Argentina tambien tiene a Fontanarrosa, a Les Luthiers, tiene a Borges, tiene a tres mil mas. Y lo mismo acá, hay un sector que es... que levanta un poco la puntería o que por lo menos.... No digo que levante la puntería porque tampoco se trata de agarrar y empezar a ver espectáculos de determinado nivel de calidad para arriba, se trata de ver todo, pero de ver todo. Y acá todo no se ve. O sea los espectáculos masivos son siempre mas o menos la misma línea de trabajo, que son muy dignas y está bárbaro, pero digo, pero son las que habitualmente se ven. A mi no me parece que el público uruguayo sea particularmente exigente, la verdad que no.

NP- Pero lo bueno es que, por ejemplo, somos tres millones ¿no?, y como hay un montón de cuadros de fútbol a la hora de ir a ver fútbol, vos acá tenés una buena gama si querés ir a ver teatro, tenés un montón de opciones para la cantidad de gente que somos.

CT- Ah sí, sí, sí.

NP- Hasta que faltan salas te diría yo.

CT- Claro. Lo que pasa es que hay muchos hacedores¿no?. El uruguayo es un bicho extrañísimo porque si vos sumás, todos los tipos que hacen carnaval, sumás todos los tipos que hacen teatro, todos los tipos que hacen danza, todos los que hacen música, todos los que hacen... , no sé, todos los que pintan, tenés un montón de gente haciendo. Mas gente, de pronto, de los que se dedican a ver lo que esa gente hace. Tenés muchos hacedores, mucha gente haciendo. Y está bueno, ya que te vas a poner a hacer. Proporcionalemente tenemos mucho teatro y proporcionalmente tenemos un teatro muy diverso, por suerte, y está bueno que eso exista, está bueno que convivan opciones. Lo que me parece que no está bueno es que vos te r.... Lo que me parece que no está bueno es esa frase " no, yo al teatro no voy para pensar yo quiero ir a divertirme", eso me parece pelotudo, como criterio me parece pelotudo. Pero no me parece mal que hayan espectáculos divertidos, claro, debe haberlos.¿Cómo no? Mas bien. Todos convivimos y todos le damos de punta y hacha y hacemos cada uno un camino, y a mi me gustaría empezar a diversíficar el mío (ríe) y empezar a agarrar esos espectáculos divertidos. El filtro no tiene que venir por el lado de que género abordás ni que cosas hacés, sino por el lado de que nivel de calidad o de exigencia le estás metiendo al trabajo. Después, por supuesto, tienen que co-existir la comedia liviana, las comedias éstas que nos representan o que pretenden representar al uruguayo promedio y tienen que existir los espectáculos clásicos, y eso tiene que existir todo y todo tiene que convivir, me parece bárbaro.

NP- ¿Alguna vez saliste del Uruguay con una obra de teatro?

CT- Sí. Lo que nunca hice fue ir al interior del Uruguay con una obra de teatro.

NP- ¿Al interior?

CT- Nunca

NP- ¿Nunca? (Me río)

CT- Jamás

NP- Te iba a preguntar sobre el interior mirá.

CT- No, nunca fuí

NP- Increíble

CT- Te digo a donde fuí. Con "Ah Machos" fuí a Caracas y a Bogotá, a los dos festivales. Con "Juego de Damas Crueles" fuí a Porto Alegre y al Festival de Buenos Aires, Festival de Porto Alegre y Festival de Buenos Aires. Con "Extraviadas" fuí al Festival de Identidad de Memoria de La Plata. Con "El Ejecutor" fuí a República Dominicana (Santo Domingo) y a Washington, pero a Pando nunca fuí. ¿Raro no?

NP-
Es raro
CT- Ta raro

NP- Raro y en realidad no, tampoco, porque el Uruguay es totalmente centralizado...

CT- Sí, pero igual no deja de ser raro ¿no?. Es más difícil, tendría que ser más difícil ir a Washington.

NP- Además la gente que ha ido al interior le ha ido bien, porque si vos me decís que no le ha ido bien.

CT- No, claro. Yo calculo que debe ser un poco el tipo de obra que mas o menos me han tocado hacer. Digo hay obras... (chista) o porque trabaja gente de la que está en televisión o porque son de humor. Es esa lógica ¿no?

NP- ¿Cómo está el hecho de laburar afuera? O sea el hecho de salir del país.

CT- Y depende. Porque digo, no en todos los casos no fue... Quiero decir, yo salí con cuatro obras, cuatro distintas. No en todos los caso fué igual. Cuando yo fuí con "Ah Machos" a Venezuela y a Colombia, claro Bogotá y Caracas, funcionaba a las mil maravillas, la gente se reía igual que acá, se llevaba maravilloso esa obra. Pero cuando salí, por ejemplo, con "El Ejecutor", por el perfil de los festivales a los que terminé llendo y por el tipo de obra que era, que era un monólogo unipersonal que era bastante bajón, digamos, temáticamente hablando y con un actor colocado muy arriba todo el tiempo, parejo, no funcionó igualmente bien. Lo que está bueno es probarlo ¿viste? Y lo que está bueno es que tenés esa opción, o sea, cuando yo decía no hago plata, no hago plata pero hago viajes, bueno, mal no está. (Ríe)

NP- Algo es algo

CT- No hubiera viajado, a esos lugares no hubiera ido. A Buenos Aires nada mas, a Porto Alegre.

NP- Y a la hora de estar afuera ¿viste cosas afuera?

CT- Sí, sí. En algunos mas que en otros. Pero en el festival de La Plata vi "Mujeres soñaron caballos". Me acuerdo que el Festival de Caracas y el Festival de Bogotá eran pelotudos festivales, grandísimos. Ahí vi sí, yo que sé... La compañia de Philipe Fientí, elencos brasileros, La Opera de Pekín, sí, sí, sí, por ahí afuera vi cosas ¿no?, además como estás para eso, ahí no te pasa lo que te pasa acá. Ahí estás para ver teatro y para hacerlo entonces no tenés el ancla esa que de repente te frena. Sí, vi unas cuantas cosas interesantes.

NP- ¿Tenés algún actor o alguna actríz que vos digas " lo tengo ahí"?

CT- No. Lo que si hay es un mont...¿Uruguayos estamos hablando?

NP- Sí

CT- Lo que si hay es un montón de actorazos que son bárbaros y con los que me gustaría laburar.

NP- ¿Con quién por ejemplo?

CT- Así ahora me agarrás medio así de sopetón, pero digo con Calcagno trabajé, que me parece un capo, con Otrevide trabajé, con Bolani trabajé, poco, pero trabajé con todos, que esos tres me parecen bárbaro. Con Pepe Vazquez trabajé tambien, que me parece bárbaro. Y así, actores así, mas como una generación mayor a la mía, por ejemplo que nunca laburé... Roberto Jones, por ejemplo. Roberto Jones me parece flor de actor. Hay mas ¿no?. Siempre que nombrás a algunos te quedan algunos por el camino, pero esos tipos son bárbaros, esos que nombré son barbaros pero hay mas, por suerte hay mas.Y lo mismo actrices. Bueno en La Comedia Nacional hay un montón tambien y con esa gente no he trabajado, los otros te los podés encontrar. La Comedia Nacional es más difícil porque bueno, ta, te tiene que convocar La Comedia, porque trabajan poco afuera. Levón es un actorazo... hay mas, hay mas, me olvido.

AF- Te quería preguntar sobre la página (MVDTEATRO) a ver que opinás.

NP- ¿Has entrado a la página?
CT- Entré el otro día. No sabía que existía, no sabía. Yo estaba pensando ¿sabés qué?, que para empezar está bueno que haya una página de teatro. Pero pensaba, por ejemplo, una de las cosas que estaría bueno es que de repente que los mails de SUA (Sociedad Uruguaya de Actores). Yo recibo los mails de SUA y nunca me informaron de eso. Capaz que tenés un link en la página de SUA, yo no sé, no entro a la página de SUA.

NP- El tema es que SUA, está todo bien, pero es algo como que está por fuera de... pero no le dan difución, digamos..., nosotros tenemos un link a la página de SUA.

CT- Bueno, pero un link podrían poner ¿viste?, y podrían poner " Apareció una página de teatro", o sea no son tantas las páginas de teatro que hay...

NP- Es la única página de teatro.

CT- Mas bien (se ríe) por eso te digo... en sí yo no tengo muy claro como funciona SUA internamente, fuí consejero pero era una risa de consejero, iba para dar cuorum pero en realidad los temas gremiales se me escapan bastante y los temas de la Sociedad Uruguaya de Actores....si vos a mi me dijeras que tenés trenita y cuatro mil veintiocho páginas de teatro, pero al haber una sola dale vida... cuando se genera en el teatro (que está tan desprotegido), se genera una página, a mi me importa un pepino si tiene fines lucrativos o deja de tenerlos, está difundiendo al teatro que es lo que le hace falta al teatro...

NP- Vuelvo al reportaje... (risas generales) ¿Hicíste algún musical alguna vez?
CT-
No

NP- En carnaval sí, cantaste, bailaste...

CT- Hasta canté y todo.

NP- Es más, en la página de SUA aparecés como bueno en la parte canto.

CT- (Se ríe) Entono, entono, sí. Me puse bueno porque...

NP- Ah, ¿lo pusiste vos? Pensé que te evaluaban (reímos los tres)

CT- Ah, no, no. Autodefinición fue eso. Me puse dientes regulares y canto bueno.

NP- Eso lo vi, eso lo vi (me río)

CT- Lo puse todo yo.

NP- ¿Te ofrecieron hacer un musical? ¿Te gustaría hacer un musical?

CT- Me interesaría hacer un musical, me interesaría cantar y bailar, me interesaría... me interesaría hacer todo lo que no hice una vez. Despues te digo si dos, pero primero una.

NP- Primero probar y despues ver.

CT- Sí, cantar y bailar, claro, mas bien que me interesaría. Pasa que depende un poco de que te terminan proponiendo... depende un poco de con quien lo hagas, o sea es esa cosa de "creo en la propuesta o no creo en la propuesta" , pero digo, en todo caso, si a mí me hubieran dicho "Bó, loco, ¿en Chicago laburás? o ¿laburás en La Jaula de las Locas ?" y yo la pienso, la pienso sí. ¿Cómo no lo voy a pensar?, porque están hecho a buen nivel. Pero bueno, es como todo.

NP- ¿Vos crees que te encasillan a la hora de elegirte, a la hora de un casting?

CT- No, que me encasillan no. Yo no creo estar encasillado, lo que creo es que...bueno, que hay directores... Ahora me parece que se está abriendo un poquito mas el juego conmigo ¿no?, pero creo que hay directores que tienen sus equipos de trabajo y trabajan con sus equipos de gente, o sea como que eligen para otro lado. Quiero decir... Mario Ferreira no me había llamado nunca, hay otra gente que no me llamó nunca y está bien, yo que sé, no me parece mal.

NP- ¿El Florencio influyó para que te llamaran por ejemplo? O sea ¿recibiste una propuesta que dijiste "pah, no me la esperaba que me la hicieran"?

CT- Sí una, me pareció rara.... , me llamó un director con el que me hubiera gustado trabajar. Mas bien. Le dije que sí en un principio; le dije "¿bo, puedo cantar y bailar?" (Se ríe) "Sí. Y bueno, entonces me interesa , quiero leer el texto". Lo que no me gustó fué el texto.....
Hasta luego, buenas noches, buenas noches. (César saluda a un hombre que abrió la puerta, levantó la mano como en saludo, por eso la confusión. El señor mira hacia nuestra mesa y nos dice a viva voz en referencia a la muerte del papa ocurrida dos días antes de ésta entrevista: " ¡Jefe!¡ Jefe! Nostradamus: Si después del polaco éste, el papa es negro, comience a contar a sus días").CT-... Ja ja ja ja, El señor- Aah ah ah.
CT- (Retomando)...No me pareció mal, no me pareció mal. Me pareció que a mí no me cerraba. Yo que sé y no es porque no se pueda generar algo que esté bueno, lo que yo leí no me gustó.Yo soy actor, yo quiero hacer todo lo que puedo.Distinto es si, por ejemplo, me pongo a dirigir. Si te ponés a dirigir, me parece, como que tenés que ser coherente contigo mismo, porque es otro lugar. El actor de alguna forma, mas allá de que participa o no en la propuesta, tiene una cosa como de herramienta, es una herramienta al servicio del tipo que propone que es el director. El último tipo que propone es el director, que te puede destruir el texto. O sea, la primer propuesta la tiene el escritor , pero después la última palabra la tiene el director. El actor es una herramienta de alguna manera, me parece a mí. Entonces como tal, me parece bueno ir probando áreas.

NP- ¿Hay gente en el teatro con la cual no trabajarías nunca mas?

CT- (Piensa un segundo) No. No. Hay gente que es mas conflictiva que otras y que trabajar implica un esfuerzo y que trabajar implica...

NP-
Hay que saberla llevar.
CT-...sí. Y hay gente de la que de repente no tenés buenas referencias, tambien hay. Y si el día de mañana te dicen "elegí tal o cual", y de uno tenés malas referencias en principio elegís el otro, pero digo, yo en principio no tengo una persona así con la que no trabajaría nunca, porque es complicado, porque de repente coincide. Depende un poco del rol que esa persona tenga. Quiero decir, si es un compañero actor y hay un director ahí que entre tantas funciones posibles, cumple la función de alisar o suavisar. Pero digo no tengo a nadie que vos digas... Hay algunos que me convencen menos. Hay gente que me convence menos. Pero no he tenido esos puteríos de la gente que la odies o que te odie. Capaz que te odia ¿no?, Capaz que hay alguien que no te banca, debe haber, pero no se quien.

NP- ¿Tu mujer a que se dedica?

CT- Psicóloga y labura en otra cosa.

NP- La terapia la hacés con ella entonces.

CT- No, no, no. De ella charlo en mi terapia (Se ríe)

NP- ¿Te gustaría que tu hija fuera actriz?

CT- Ni si ni no, ni blanco ni negro. Yo que sé. Sí... o no. No me calienta. No da la impresión de que vaya a serlo, por ahora. Tiene seis años. De repente sí. Ella dice que quiere ser veterinaria. No me preocupa, no me preocupa el tema. Capaz que cuando ella crezca ya es menos jodido, capaz que hay un cine mas o menos funcionando, una cosa de incersión, de repente este gobierno nuevo tiene una política cultural un poco diferente, y hay un mango mas, y si no hay un mango mas, bueno, la gente no se puede mover solo por la cosa que te da un peso, porque si no te volvés loco. De repente no es negocio, pero que no lo sea, no quiere decir que no esté bueno que hagas algo que te cope aunque no hagas un peso. No me calienta. No me preocupa.

NP- ¿No es raro que no tengas un proyecto ahora de teatro?

CT- Yo pensé que iban a llamar un poco mas de los que me llamaron. Después del Florencio, pensé que me podían llamar alguno mas.

NP- Por eso te lo pregunto.

CT- Me llamaron tres y tengo alguna cosa posible para el segundo semestre. Pero bueno. ¿viste como es?. Con el cine uno sabe que las cosas pasan de año en año.

NP- Es a futuro.

CT- Claro. Ya sabés. Ahora tengo "El Baño del Papa" medio concreto, pero tengo tres películas mas, posibles. (Se ríe). Después te digo.

NP- Pero con el teatro no van a hablar del Oscar.

CT- Ojalá, ojalá. Pero con el teatro es todo mas concreto, todo mas para ahora. Y yo le dije que no a esas tres cosas y bueno me llamaron poco, yo pensé que alguno mas me podía pegar una llamadita, pero no es raro, no me parece que sea raro. Yo que sé... sí. Quiero decir, si fuera un actor con otro perfil, vos aprovechás la volada. Si yo fuera Facundo Arana que se acaba de ganar el premio, bueno ta, es Facundo Arana mas el premio, vamo' arriba. Pero en el caso mío...

NP- ¿Tenés un público?

CT- Me parece que hay alguna gente que, yo no sé, si me sigue. No tengo la menor idea si alguien me sigue, si alguien va a ver las cosas en las que yo estoy así porque estoy, creo que no. Bah, no tengo ni idea. Tengo en las generaciones mas jóvenes alguna gente, no se cuanta será, mas bien poca, digo, supongo, que medio que me admira o que me tiene de referente, me parece. Me parece. Así por al menos alguna cosas que... no porque nadie me lo diga, ni porque yo salga a buscar por ahí. Pero me han dicho, yo que sé, algunos compañeros que de repente "pah, tuve con tal tipo y me dice que tal cosa". Alguno ha habido, que me ha dicho que alguna gente te tiene ahí como punto de referencia, no se.

AF- Está bueno eso.

CT- Ta bueno. (Se ríe) Ta bueno.

NP- ¿Te reconocen?

CT- No. Muy poco. Ni siquiera en la época de... y bueno con teatro me reconocen menos, me reconoce la gente de la vuelta. En el acto del Frente una brasilera me paró, y me tocó el hombro así, y me dijo "Vi la obra, Frozen", y me hacía así (Gesticula dedito para arriba) Y después una vuelta estaba en la feria, cuando hice "8 x 8" al día siguiente que salió "8 x 8" en la tele, estoy comprando queso y una señora que estaba haciendo la cola atrás mío me dice "¿Tú no estabas ayer en 8 x 8?". Si, no, no, me reconocen poco, muy poco.

NP- Es la diferencia del teatro con la masividad.

CT- Sí, sí. Me felicitan mucho por las publicidades por ejemplo (Ríe) Por las obras de teatro no, pero por las publicidades me felicitan a patadas.

NP- (A Alejandro) ¿Cómo es la frase?

CT- Suerte en pila (Nos reímos) pero por la publicidad, claro es la televisión.

NP- Por el teatro mucho menos.

CT- Por el teatro creo que ni mi vieja. Pero es la regla del juego, no da ni para calentarse.

NP- Yo no digo que sea una obligación, y mas con el uruguayo que tampoco es muy...

CT- Sí, tampoco es muy expresivo, capaz que me reconocen mas de lo que yo creo, ese flaco estaba ayer en tal lado, claro. Si me reconocen no se nota mucho (ríe). Porque además yo cambio. "Frozen" la hacía afeitado. Largué "Frozen" y ya no me afeito mas, cosas así. En la época de "El Viaje Hacia el Mar", claro, se hace en el 2002 y en el 2003 se estrena, entonces pasa un año, en el año tenés el pelo crecido, barba, coso, y yo iba a las funciones y nadie me sacaba. Entonces de repente la gente no sacaba quien era el flaco que estaba ahí. Incluso pasó con algunos críticos que estaban un poco mas informados, y me decían "ah vos sos Troncoso, perdoname, no me di cuenta" te saludaban, que está bueno, a mi me gustaría que me reconocieran un poco mas, a veces, por momentos.

NP- El ego

CT- Claro, sí, sí,sí. Te viene bien. Pero tambien pasa con que no y está bueno. Igual acá en Uruguay no sería un problema, porque tampoco es esa cosa que te atomisen, no pasaría nunca.

NP- ¿Qué es lo mejor de hacer teatro?¿Qué es lo que mas te gusta, lo que más disfrutas?

CT- Capaz que mañana te contesto otra cosa, pero hoy, el placer de hacer lo que realmente sabés hacer. Creo que soy buen actor. Yo me creo buen actor. Entonces está bueno. Cuando
uno trabaja veinte años en un lugar que no desea, encontrar un lugar en el cual está bueno que vos gastes tus energías, que desees hacerlo, en el cual puedas...no es ni mostrarte tal cual sos, ni que puedas llevar tu mensaje, ni un carajo, porque esas cosas... ¿viste? ...además varían de obra en obra. Pero digo, esa cosa de agarrar y decir "bueno, para ésto sirvo y está bueno que yo haga ésto porque es para lo que sirvo". Yo no sirvo para ser empleado de un estudio contable y sí sirvo para ser actor. Hasta para no ser un frustrado, hasta para no ser un tipo que... porque evidentemente, yo que sé, mundo interior debo tener o algún mundo interior que necesite expresarse tengo que tener, porque sino no te pararías ahí, supongo. Pero está bueno eso, saber que sos apto para una cosa, que la hacés bien, que la podés llevar adelante con determinado nivel y que, bueno, que lo estás haciendo.

NP- ¿Cuál fue el personaje que tuvo mas de vos?

CT- (Mira para arriba con su cerveza en la mano a la altura de su boca) No sé. No tengo ni idea. Supongo que las cosas que yo escribí en Suárez-Troncoso ¿no? Más allá de que los personajes que armábamos no eran "yo", supongo que por haberlos escrito me representaban más.

NP- ¿Qué preferís? ¿Un personaje que sea totalmente opuesto a vos? ¿El desafío de sacar al otro Troncoso?

CT- No. Está bueno probar muchas cosas. Está bueno esa.... Yo no estoy seguro, pero a mí me parece que yo soy como... El cine por ejemplo, está Robert De Niro que siempre se parece a Robert De Niro y está Cristopher Lloyd que nunca se parece a Cristopher Lloyd. Me parece que soy más del tipo Cristopher Lloyd, me parece a mi, no sé si es verdad.

NP- ¿Es tu actor preferido a la hora del cine?

CT- No, no. No

NP- ¿Tenés algún actor de cine así?

CT- No. Hay un montonaso de actores que están bárbaros. Acriz preferida Madelaine Stowe (cuando estaba jóven), pero por razones extra actorales . ...no, no necesariamente, hay un montón, un montón.

NP- ¿Una película?

CT- No. No tengo idea. No sé. Un montón, un montón de pelícilas. Ahora que se me viene a la cabeza...

NP- La que te pegue ahora ó en su momento

CT- Yo me acuerdo de haber salido de "La Colmena", una película española. Me acuerdo de haber salido con estado de...una sensación muy extraña, probablemente no tuviera que tener con la película, tuviera que ver conmigo ese día. No es mi película favorita ni nada que se le parezca, pero me acuerdo de haber salido de esa película con una sensación como de... era la época de la dictadura. Era en Cinemateca y me acuerdo de haber salido de esa película con una sensación extrañísima, de omnipotencia o no sé de que mierda.

NP- ¿Qué edad tenías ahí?

CT- Y debía tener veinticuatro o veinticinco años, digo yo. Y me acuerdo de una sensación similar me dió en una muestra de teatro cuando vi "Postales Argentinas". Me acuerdo de con "Postales Argentinas" y con "La negra Esther" (una muestra de teatro vieja, ¿no?, yo estaba en La Gaviota), con "Postales Argentinas que dirigió Bartís y con "La Negra Esther" que venía de Chile, no tengo ni idea de quien la dirigió, tambien me acuerdo que me generó una sensación como de euforia, quedé eufórico, "La Colmena" tambien. Eufórico, sensaciones raras que no te pasan habitualmente. No sé si yo diría que esa película es de las mejores, pero me generaron una sensación extraña con respecto a otras, esa película y la obra. "Postales Argentinas" y "La Negra Esther" eran dos obras bárbaras, de eso estoy seguro. "La colmena" era una buena película, no tanto, me dejaba en éxtasis, no se por que.

NP- Por algo la recordás.

CT- Sí, claro, por eso. Pero hay mas, hay mas. "Mar adentro" es lindísima película, por ejemplo. Clint Eastwood es un directorazo. Hay mas. Hay una película brasilera que se llama "Madamme Satáa".

NP- ¿Libros? ¿Leés?

CT- Sí, sí, sí, leo

NP- ¿Qué te gusta leer?

CT- Ahora estoy leyendo (baja la cabeza hacia su derecha y levanta de la silla que está a su lado un libro gris y sin letras en la tapa y se sonríe) Este libro que tengo acá es la biografía de Hitler.

NP- Mirá

CT- Por eso está forrado (ríe nuevamente) no se vayan a pensar ¿viste?, ahora alguien se piensa que soy nazi. La biografía de Hitler estoy leyendo ahora y me compré "Bernabé, Bernabé" de Tomás de Mattos pero todavía no lo leí, cuando termine éste lo leo. Y después leo policiales, "El Señor de los Anillos" me encantó en su momento cuando lo leí, lo leí un par de veces. Me gusta García Márquez, no sé, leo, leo, ni me caliento, no tengo órden, no tengo un carajo. Leo, si a la página diez me emboló, lo dejé. No leo obligado, esa cosa de que "tenés que leer los clásicos, tenés que leer Tolstoi", y yo que sé. Algunos que son infaltables, Onetti, Cortázar, y yo leí dos o tres página de cada uno y después no, ni me colgué con Onetti ni me colgué con Cortázar, entonces no leo ni a Onetti ni a Cortázar. Fácil.

NP- ¿Hay algún libro no teatral que en algún momento lo pensaste adaptar al teatro?

CT- A cine, a cine, por un tema de medios. "Crónica de una Muerte Anunciada" de García Márquez, ese... además vi la película que me pareció una cagada.

NP- No sabía que había una película.

CT- Hay una película hecha por un italiano, Francesco Rossi creo que se llama. Me pareció una cagada la película, con el hijo de Delón creo, o con el hijo de unos éstos tipos medio famosos. No sé si de Delón o de alguno de esos.

NP- Belmondo.

CT- Ése, uno de esos.

NP- Un francés era

CT- Me pareció una re-cagada la película. Con ese libro yo levanté imágenes posibles de una película, una puesta en escena. Lo que te decía, levantar imágenes.

NP- Para cine.

CT- Para cine porque sí, porque las imágenes que me iba levantando eran para cine. Quizás
sea adaptable ¿no?Quizás sea adaptable a teatro, quizás se pueda hacer en teatro. Pero nunca me lo plantié realmente.

NP- ¿A la hora de escribir en que te inspirás?

CT- Lo que pretendo... digo, lo que tengo claro es que a la hora de escribir no soy cotidiano, o sea, no soy costumbrista ni cosa que se le parezca, por lo general son personajes pobres desgraciados, que eso ya lo eran en Suárez y Troncoso, póbres desgraciados, pusilánimes, me da la impresión de que son en algún caso víctimas de su propia maldad y me parece que en algún punto, pero no sé si se nota después cuando queda, pero en algún punto me parece que soy políticamente incorrecto en el sentido del contenido. Yo ahora estaba escribiendo... yo tengo cinco o seis cosas empezadas que llegan hasta la página ocho o nueve y ahí se mueren. Una que tengo son dos tipos, un señor y su mayordomo y quería...(señala con la mirada el libro sobre la mesa) éste libro me lo compré por eso... le puse al personaje, al del mayordomo, Adolfo de nombre, pero me dije "pucha, y capaz que puede ser un nazi" y si llega a ser un nazi, va a ser el nazi mas encantador del mundo.
Habían pasado un par de horas, algunas cervezas y varias cajas de cigarrillos desde que comenzamos ésta charla. Nos despedimos, César se iba apurado. En su casa lo esperaban a cenar, al otro día festejaba su cumpleaños cuarenta y dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario